como realizar mantenimiento de aire acondicionado

Para realizar un correcto mantenimiento de nuestros equipos de aire acondicionado no es requerido ser un experto siempre y cuando el equipo no sea de uso industrial (Debemos contar con conocimientos técnicos para no estropearlo).

Para que el aire acondicionado eche frío, o calor, éste se basa en un circuito frigorífico cerrado herméticamente donde se producen diferentes cambios de estado del refrigerante, o gas (como se le dice normalmente). A lo largo del circuito, el refrigerante cambia constantemente de estado líquido a gaseoso, y eso es lo que hace que nuestro aparato de aire acondicionado mantenga nuestra habitación fresca o caliente. Para que esos cambios de estados se produzcan y no haya ninguna alteración, es importante que el refrigerante (o gas) alcance unas temperaturas determinadas y no haya mucha variación en ellas.

Realizar mantenimiento de nuestros equipos de aire acondicionado

Para que nuestro aparato funcione correctamente y no tenga demasiadas fluctuaciones en sus temperaturas, es extremadamente importante tener los dos intercambiadores limpios, y eso se consigue con un buen mantenimiento. ¿Pero qué son los intercambiadores? Son “radiadores” con una láminas muy finas que se ve en la unidad interior cuando quitas los filtros y que tiene tanto la unidad interior, o evaporador, como la unidad exterior, o condensador.

¿Cómo realizar la limpieza de los filtros?

La limpieza de filtros de la unidad interior es primordial para el mantenimiento del aire acondicionado pero ¿y la unidad exterior? Pues la unidad exterior no tiene filtros, pero que no los tenga no quiere decir que no haya que hacerle un mantenimiento. Lo más fácil y efectivo, y que nos ahorraría mucho trabajo, sería limpiarlo con un compresor de aire comprimido dándole por todas las partes del intercambiador, si no disponemos de esta herramienta puedes optar por coger una brocha y tranquilamente ir dándole por todas las rendijas.

Una vez limpios los intercambiadores la cosa no queda ahí, para hacer un buen mantenimiento de aire acondicionado no basta con limpiar, también desinfectar debido a que estos aparatos pueden ser una fuente rica en bacterias.

¿Cómo realizar la desinfección del evaporador?

Para realizar la desinfección del intercambiador interior debemos buscar un rociador de agua y echar un chorro de lejía dentro (con un 10% del tamaño del rociador es más que suficiente) y llenar lo demás con agua.
Rociamos nuestra mezcla en todo el intercambiador y tendremos nuestro aire acondicionado desinfectado.

No te preocupes por echar agua demás, ya que justo debajo del intercambiador está la bandeja de desagüe, sabiendo esto ya sabes que tienes que tener cuidado con lo que haces con el agua que sale del tubo.

Mantenimiento de aire acondicionado anual

Es recomendable realizar el mantenimiento una vez al año y si es posible hacerlo en cada cambio del modo de funcionamiento, es decir; cada vez que cambiemos el aparato de frío a calor y viceversa. De esa manera nos aseguramos un funcionamiento correcto cada vez que empieza la temporada de funcionamiento del equipo, básicamente en verano, cuando llega el calor, y en invierno, cuando llega el frío. Así evitamos posibles averías.

No obstante depende del uso que le demos al aparato, ya que no es lo mismo un equipo que funciona tan sólo unas horas al día que uno que funciona el día entero, como es el caso de los equipos en una oficina. A este último habrá que realizar un mantenimiento más frecuente, por ejemplo cada 3 meses.